Suplemento ConTacto.

El primer material gráfico informativo del mundo, que incorpora el sistema Braille.

Se trata de una producción independiente de Daniel Serbali que se distribuye mensualmente en cuatro medios gráficos de comunicación: diario La Capital de Rosario desde Septiembre de 2006, diario UNO de la ciudad de Santa Fe desde de Mayo de 2007, diario UNO de Entre Ríosdesde Abril de 2009, con el diario UNO de Mendoza desde Julio de 2009 y con el diario El País de Uruguay desde 2011.

Contacto nace con una idea pensada desde un lugar donde compartir espacios, espacios de inclusión, de reflexión, de responsabilidad social, un lugar donde cada uno de nosotros podamos disfrutar con la lectura, quienes no pueden ver y quienes podemos.

Podríamos haberlo hecho sólo en Braille, pero eso hubiese sido otra forma de exclusión, o sólo en tinta, pero no, Contacto es un material que nos permite comunicarnos con nuestros ojos, con nuestras manos…

Contacto es un lugar con información en las áreas de cultura, economía, ciencia y actualidad.

Con este emprendimiento intentamos sumarnos al esfuerzo por la integración y por la igualdad de oportunidades para toda la comunidad, una manera de dar sin esperar a que nos pidan, generando otro espacio de diálogo.

Constituye un aporte para la formación en lecto-escritura de las personas no videntes, imprescindible en educación primaria, la bibliografía en braille no está fácilmente al alcance de todos.

Nuestra mayor satisfacción consiste en que se ha convertido en un referente como proyecto de inclusión y un disparador para otras acciones de integración como: porteros eléctricos (Municipalidad de Rosario), cartas de menús (bares y restaurantes), señalética en espacios públicos en braille.

Contacto fue declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Parlamentario por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Santa Fe y de Interés Cultural por la Municipalidad de la ciudad de Rosario.

Además, ConTacto ha ganado el Premio OBRAR 2010 otorgado por el Consejo Publicitario Argentino, y el Premio Gota en el Mar y Mención al equipo de trabajo, otorgado por la Fundación Gota en el Mar.

Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz

PROYECTO DE DECRETO

Art. 1º- Auspiciar, a partir del dictado del presente Decreto y hasta el 31 de Diciembre de 2008, la publicación mensual del suplemento CON-TACTO (sistema Braile), en el Diario UNO de la Ciudad de Santa Fe.

Art. 2º- La erogación que demande el presente, será imputada a la partida presupuestaria correspondiente.

Art. 3º- De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, MAYO de 2008.-

 

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

CON-TACTO es un suplemento mensual gráfico informativo para videntes y no videntes, es decir, en braille y tinta que aporta a la formación de la lecto-escritura de los niños no videntes y que también la pueden disfrutar los videntes.

Se edita en la Biblioteca Argentina para Ciegos, la que considera al suplemento CON-TACTO como una herramienta de difusión del sistema braille en toda la comunidad de la ciudad y su zona de influencia. Tiene la responsabilidad de asumir la impresión en braille sobre la impresión convencional y la satisfacción de cosechar éxitos y logros que se traducen en ingresos concretos para la entidad.

Este suplemento es un proyecto sin fines de lucro y se sustenta con el apoyo de empresas privadas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Por lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de este Proyecto de Decreto.
Leer más sobre Contacto