MISIÓN

Bregar por la integración de las personas con deficiencia visual, articulando acciones de manera tal que permita a las Instituciones, Organismos y Empresas, que adhieran a este programa contribuir a la inclusión social, en el marco de la Responsabilidad Social, haciendo eje en la integración para construir una sociedad donde podamos compartir la vida, con nuestras diferencias, destacando y respetando los valores en común y priorizando la dignidad humana.

EL PROGRAMA CONTACTO COMPRENDE:

  • SUPLEMENTO CONTACTO.
  • CHARLAS EN ESCUELAS.
  • CHARLAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD.
  • OTRAS ACCIONES.

Charlas en Escuelas.

El objetivo fundamental de realizar charlas en diferentes Escuelas y Universidades es aportar para generar conciencia en los niños y jóvenes sobre la inclusión social y la participación integradora, contribuyendo a la formación de futuros ciudadanos comprometidos con el bien común de la sociedad.

Las charlas, articuladas conjuntamente con los directivos de los establecimientos educativos y docentes en las áreas de correspondientes, hacen eje en como llevar adelante proyectos empresarios, emprendimientos sustentables, teniendo en cuenta y, formando parte de los mismos, la innegable interrelación con la sociedad en la que se desarrollan las actividades, alentando a los jóvenes emprendedores a forjar una sociedad más justa e inclusiva.

Se dictan tres charlas mensuales, durante las mismas, las empresas, Instituciones y Organismos que acompañan este Programa tienen presencia institucional a través del material de soporte que dispongan.

Charlas abiertas a la comunidad.

Organizamos dos charlas anuales convocando a la comunidad en general, donde un panel conformado por referentes en el área de discapacidad visual instruye sobre como facilitar y apoyar las distintas actividades que una persona con discapacidad visual lleva a cabo cotidianamente, promover su autonomía personal y la plena integración social y laboral, desde como orientarlos en la vía pública, en la realización de un trámite, disfrutar en espacios públicos, etc.

El objetivo es sensibilizar, movilizar, y promover pequeños cambios de actitud en cada uno de nosotros que hacen a un gran cambio en pos de una sociedad más inclusiva.

Capacitación al personal de Empresas.

Proponemos la realización de talleres de capacitación al personal de contacto con los clientes de las empresas que acompañan ConTacto.

En dichos talleres se desarrollan los conocimientos y las habilidades actitudinales con las que debe contar el personal de atención a clientes para brindar la orientación a las personas con discapacidad visual en la realización efectiva de los trámites que desee gestionar dentro de la empresa.

A título de ejemplo el temario incluye:

  • Relación y Comunicación
  • Actitud de respeto: preguntar antes de ofrecer ayuda, evitar sobreprotección, no utilizar lenguaje gestual.
  • Interacción social: Presentarse, indicar si hay otras personas presentes, etc.

Se realiza un video donde mostramos como deberíamos atender a una persona con discapacidad visual, haciendo los comparativos entre lo que corresponde hacer y lo que no.

Esto le da una agilidad y un interés que en estos casos (personal de atención al público) especialmente quedan muy comprometidos con lo que ven y comienzan a aplicar lo que reciben.

Completamos con una folletería explicativa (díptico) que puede exhibirse junto con el resto del material de la empresa para que el público en general vaya accediendo a esta información, logrando de esta manera un posicionamiento diferenciador como empresa comprometida con la inclusión social.